Una jornada dedicada a la comunicación comunitaria

Taller sobre Comunicación ComunitariaEl Dr. Gabriel Kaplún visitó en el día de ayer la Facultad de Ciencias Sociales para compartir con docentes, estudiantes y graduados un espacio de reflexión sobre la comunicación comunitaria, en el Salón de Actos. Kaplún  es docente investigador de la Universidad de la República, en la ciudad de Montevideo y parte de su trabajos académicos están dedicados a esta tópico en América Latina.

Durante la mañana, hubo un taller de reflexión para docentes, graduados y alumnos avanzados de las carreras del departamento, en el cual la dinámica fue pensar el rol de un comunicador comunitario en cuatro casos posibles en  San Juan. Los grupos trabajaron con ejemplos reales que contemplaron centros de salud en barrios vulnerables, una radio comunitaria (se trabajó con el ejemplo de Radio La Lechuza), un Centro de Actividades Juveniles (CAJ) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La propuesta incluyó debatir tres ejes fundamentales: los actores y el contexto de cada caso, una demanda o necesidad concreta que pueda resolverse con la ayuda de la comunicación y los sabes  que un comunicador debe tener para afrontar esa tarea. Cada grupo tuvo que sintetizar su trabajo a través de un dibujo o una representación para poder transmitir al resto cómo resolvieron cada caso.

Charla sobre Comunicación Comunitaria a cargo de Gabriel KaplunDurante la tarde, el Dr. Kaplún brindó una charla abierta sobre la historia de la Comunicación Comunitaria en Latinoamérica. La disertación abarcó las diferentes concepciones que ha tenido durante las últimas décadas y los desafíos que existen en la actualidad, tanto para los medios comunitarios como para las universidades que toman el desafío de incluir este temática en sus formaciones de grado. La charla fue presentada por la Lic. Sandra Buso, directora del departamento, asistieron autoridades de la facultad, docentes, alumnos, integrantes de organizaciones y medios comunitarios, quienes al final la exposición realizaron preguntas para enriquecer el debate.

Visite la galería de fotos de la Jornada en Facebook.

Anuncios

Comenta esta publicación

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s