Economía social y comunicación, ejes para un intercambio de una jornada especial en la Facultad de Ciencias Sociales

foto 01El pasado jueves 3 de septiembre, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales, de la UNSJ, el Departamento de Ciencias de la Comunicación organizó la Jornada Otra economía, para otra comunicación, en la cual estudiantes de comunicación, de administración de empresas, docentes, integrantes de organizaciones sociales, medios comunitarios, periodistas y funcionarios públicos, intercambiaron conceptos, opiniones y experiencias sobre economía social y comunicación comunitaria.

foto 03En horas de la mañana hubo taller que reunió a más de 40 personas, fue coordinado por el Lic. Rodolfo Pastore, economista social y docente de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui), y por Gabriel Fajn, sociólogo, docente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) e integrante de Idelcoop. Además estuvo presente el Lic. Pablo Padin, miembro de la comisión del Banco Credicoop.

foto 02El taller se extendió de 10 a 13, y fue planteado como un desayuno de trabajo. Los asistentes, luego de una presentación personal, se organizaron en dos grupos para responder a la consigna “qué tiene economía social para aportar a la comunicación” y “qué tiene la comunicación para aportar a la economía social“. Finalmente, en la puesta en común, hacia el final de la actividad, ambos grupos resaltaron lo estratégico de vincular las dos áreas para el beneficio de emprendimientos de cualquier tipo, sea del sector productivo o del comunicacional comunitario. Además, destacaron la función de la universidad pública como un lugar propicio para intercambiar experiencias y formar proyectos para fortalecer el vínculo entre ambos, desde una ‘ecología de saberes’ de los actores de las organizaciones, los docentes y lo estudiantes universitarios.

Por la tarde, la jornada terminó con la conferencia central “Las universidades públicas y la economía social y solidaria como campo socioeconómico y político en expansión“. Antes de comenzar, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Lic. Sandra Buso, directora del departamento, a continuación la Lic. Gabriela Lucero realizó una breve reseña del trabajo que está realizando el subárea de Comunicación Comunitaria. Luego, la Lic. Mariela Miranda, secretaria de comunicación de la UNSJ dio un saludo en nombre del rector y la vicerrectora.

Con un salón de actos repleto de asistentes, comenzó la disertación Gabriel Fajn, quien hizo un recorrido histórico de los movimientos cooperativos, cómo surgieron y cuál es la diversidad que actualmente existe. Posteriormente, tomó la palabra Rodolfo Pastore para explicar cuáles son las diferencias sustanciales de la economía social respecto de otras economías. Enfatizó en su dimensiones empíricas, políticas y simbólicas, y aclaró que los medios comunitarios están contemplados en este paradigma, como empresas sociales. Además, contó la experiencias en la formación de carreras de Economía Social en la UNQui. El cierre contempló un espacio para preguntas e intercambio de comentarios entre el público y los disertantes.

El Departamento de Ciencias de la Comunicación abrirá por primera vez una cátedra de Economía Social en la orientación “Comunicación Comunitaria”, de la Licenciatura en Comunicación Social del Plan de Estudios 2015. La realización de la jornada forma parte de una de las iniciativas para fortalecer la orientación que comenzará a dictarse en el ciclo lectivo del 2017.

Visite la galería de fotos de la jornada en Facebook.

Anuncios

Comenta esta publicación

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s