Taller sobre la historia reciente de San Juan: política, economía y medios (1923 – 2015)

CAM00825 (1)Los días lunes 5, 19, 26 de octubre y 2 de noviembre, de 12 a 13.30, en el aula 18, el equipo de cátedra de la asignatura Procesos Sociales y Políticos Contemporáneos (PSPC) ha organizado un taller llamado La historia reciente de San Juan: política, economía y medios  (1923 – 2015). La directora del proyecto es la Mg. Mónica Riverós de Corradi y los coordinadores los docentes Mg. Juan Jesús Hernández y Mg. Cindy Carrizo.

Está destinado a alumnos de la Lic. en Comunicación Social y es gratuito. Pueden descargar el proyecto con los contenidos ofrecidos en el curso: Proyecto La historia reciente de San Juan: política, economía y medios  (1923 – 2015)

El estudio de la historia de la provincia de San Juan es clave para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales. Las diferentes carreras necesitan de aspectos puntuales que hacen a sus campos de estudios. Conocer la situación actual y pasada de nuestro territorio es imperioso no sólo para las casas de altos estudios, sino también para toda la sociedad.

El estudio de la historia política, social y económica de nuestra provincia es necesario para muchas cátedras, pero también para una inserción exitosa en nuestro medio laboral. Esto es especialmente importante para los alumnos de las carreras vinculadas a la Comunicación que suelen emplearse en organizaciones públicas y privadas locales y sus acciones tienen fuerte repercusión en la sociedad.

El Departamento de Ciencias de la Comunicación comenzó a implementar el Plan de Estudios 2015 de la Licenciatura en Comunicación Social y el Ciclo de Complementación Curricular. A ello se suma que todavía están en vigencia los planes anteriores de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, la Tecnicatura Universitaria en Publicidad y Propaganda y la Tecnicatura Universitaria en Periodismo.

La aplicación del nuevo plan de estudios ha motivado el funcionamiento de una Comisión de Seguimiento y de reuniones frecuentes entre los docentes de primer año con las autoridades del departamento. La búsqueda de reforzar los contenidos que reciben los alumnos y brindar conocimientos básicos para las materias de los siguientes años motivó el presente proyecto, a iniciativa de los docentes de la cátedra Procesos Sociales y Políticos Contemporáneos. La importancia de la temática abordada recomienda su apertura a los demás alumnos del departamento y de otras carreras de la Facultad.

El curso además generará un intercambio entre algunos equipos de investigación de la FACSO y los alumnos, brindando una oportunidad para la transferencia de los conocimientos construidos por los docentes – investigadores.

Se abordarán cuatro aspectos claves de la historia del siglo XX de San Juan: la organización político institucional, los partidos políticos, la estructura económica y los medios gráficos principales. El periodo seleccionado comienza con la llegada al poder del bloquismo y culmina con las actuales elecciones para cargos nacionales y provinciales.

La priorización ha sido hecha en función de los temas que han abordado algunos de los equipos de investigación de nuestra facultad y de las cuestiones que los docentes del departamento han identificado como importantes para los alumnos.

Anuncios

Comenta esta publicación

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s