Diplomatura

Diplomatura Universitaria en Medios, Política/s y Comunicación

  • Inscripciones del 25 de abril al 8 de mayo de 2019

2019-04-251053_slide_4472América Latina, como marco general, y nuestro país en particular han pasado por profundos procesos de reconfiguración política en las últimas décadas. En este contexto, la Comunicación Social no ha sido ajena a profundos cambios en lo social, cultural, económico, político y tecnológico. En este sentido es que la disciplina se constituye como un campo con un objeto de estudio, complejo, diverso y transdisciplinario que lleva a plantearse nuevos abordajes. Ello implica un desafío de, estudio, reflexión y análisis en torno al ejercicio profesional en relación con disputas de poder y prácticas cotidianas en el seno de la vida social, que generan producción de social de sentidos. El avance tecnológico que no sólo ha configurado “nuevos medios” sino también nuevas formas de comunicación, la irrupción de actores sociales, (como, por ejemplo, organizaciones y colectivos en defensa por la niñez, género y diversidades sexuales, entre otros), la emergencia de diversidades culturales y la crisis en torno de lo público, hacen necesario renovar las miradas hacia lo comunicacional, lo político y los nuevos medios.

En ese sentido, esta diplomatura pretende, a través de los módulos que la conforman, ofrecer un panorama teórico y empírico de algunos de los aspectos que con mayor riqueza han dinamizado el campo comunicacional: las políticas públicas en relación con la comunicación, así como la comunicación de las políticas públicas; la comunicación política y, transversalmente, la tecnología, en clave de escenarios a los que prestar atención, junto con la posibilidad de analizar y estudiar las oportunidades para intervenir estratégicamente.

La diplomatura en Medios, Política/s y Comunicación cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de San Juan.

Modalidad: Estructurada Presencial. Tutorías semipresenciales y trabajo final.

El plan de estudio propuesto es estructurado. Las actividades curriculares previstas en el plan de estudio se desarrollarán bajo la modalidad presencial, lo cual requiere del 80% de asistencia para cada módulo; y con una carga horaria de 45 hs semipresencial para los trabajos prácticos y la elaboración del trabajo final.

Destinatarios y requisitos de admisión:

Profesionales con título universitario. Plan de estudio de 4 años (mínimo)

Casos especiales:

  • Estudiantes universitarios avanzados. A partir de 4to año según Plan de Estudio
  • Profesionales con título de menos de 4 años de estudio
  • Egresados de cursos terciarios no universitarios
  • Postulantes de distintas instituciones públicas y privadas motivados por la temática sin grado universitario y que acrediten una experiencia profesional vinculada con la temática de la presente diplomatura.

A los participantes de los casos especiales se les otorgará certificado de asistencia o aprobación de curso de perfeccionamiento con evaluación final en la temática, según corresponda, sin la leyenda del cuarto nivel, de acuerdo con lo estipulado normativamente por la UNSJ-FACSO-Secretaría de Postgrado.

Objetivos:

  • Contribuir a la formación de profesionales de la comunicación entendida como derecho humano, así como una práctica de interés público y estratégico, que reconoce nuevos actores y campos emergentes.
  • Brindar herramientas para la intervención, desde lo comunicativo, en organismos públicos y privados que promuevan una comunicación estratégica y transformadora para el cambio social.
  • Estudiar y comprender a la comunicación en las instituciones y organizaciones a fin de generar sentidos colectivos, tanto en su interior como en su exterior, en el Estado y en la sociedad civil.
  • Debatir los aspectos históricos, sociales, culturales, políticos y económicos que sostienen la importancia de la comunicación pública de la ciencia y la tecnología en la sociedad actual y desarrollar herramientas críticas para el abordaje periodístico de las políticas científicas y tecnológicas.
  • Sistematizar los diferentes enfoques conceptuales que analizan, desde el campo de la comunicación política y el análisis político, la compleja relación entre medios de comunicación, sistema político y opinión pública en el nuevo escenario mediático-digital y de irrupción de redes sociales.
  • Ofrecer un ámbito de reflexión sobre los nuevos medios, usos y prácticas alrededor de las tecnologías de la comunicación contemporáneas y desarrollar capacidades para la planificación de estrategias de intervención comunicacional en nuevas pantallas.
  • Generar instancias para la lectura y producción de textos propios del periodismo narrativo, como una tendencia en crecimiento en América Latina, así como en los medios Online.

Carga horaria

En la versión Completa y para obtener el certificado en Diplomado Universitario en Medios, Política/s y Comunicación, se deberá cumplir con: 225 horas totales, que incluyen clases presenciales y de tutoría para la realización de trabajos prácticos y un trabajo final.

Quien aspire a un certificado por cada módulo, deberá cumplir con los requisitos de asistencia y evaluación de cada uno de ellos.  Para su aprobación se requerirá la elaboración de un Trabajo Final integrador que deberá reglamentar el Comité Académico (en forma individual o en equipos de hasta tres integrantes).

Contenidos mínimos:

MÓDULO I: Comunicación y políticas públicas

Docentes: Washington Uranga, Luciana Coria Genovese y Ana Celina Puebla (09, 10 y 11 de mayo). Duración: 45 horas.

Este espacio pretende constituirse como una reflexión acerca de la Comunicación como derecho humano como habilitante de otros derechos, en tanto y en cuanto, permite la efectiva vigencia del elenco de los derechos humanos. Se estudiará así, la articulación entre las dimensiones de la Comunicación, la Democracia, las Políticas Públicas y la construcción de ciudadanía. En ese marco, se analizará y estudiará a la Comunicación como proceso de construcción, apropiación y circulación de sentidos, desde una mirada como escenario en el que se dirimen diferencias, acuerdos, conflictos y diálogos entre los ciudadanos y el estado. El abordaje se hará desde una óptica como escenario en el que se dirimen diferencias, acuerdos, conflictos y diálogos entre los ciudadanos y el Estado.

MÓDULO II: Comunicación pública de la ciencia y la tecnología: miradas para el análisis de políticas científicas y tecnológicas

Docentes: Diego Hurtado y Laura Saavedra (16, 17, 18 de mayo). Duración: 45 horas.

Este curso pretende brindar competencias a los comunicadores que les permitan abordar críticamente los acontecimientos científicos y tecnológicos desde una mirada compleja, contextual e histórica. Para ello se prevé un recorrido por las diferentes miradas en torno a la perspectiva de la comunicación pública de la ciencia y la tecnología; sus objetivos, funciones, problemas y modelos, entre otros contenidos. En una segunda instancia del módulo y a cargo del Dr. Diego Hurtado de Mendoza, se buscará analizar el contexto histórico-social-político y económico de las políticas en Ciencia y Tecnología en Argentina durante los últimos 15 años.

MÓDULO III: Medios, política y opinión pública en entornos digitales

Docentes Natalia Aruguete, Esteban Zunino, Paola Ingrassia y Natalia Díaz (27, 28, 29 de junio). Duración: 45 horas.

El curso se propone analizar y razonar acerca de aspectos específicos que hacen a la relación entre medios de comunicación y espacio público en el nuevo escenario comunicacional.  El foco se centrará en el papel que los medios juegan en esta dinámica, con especial atención en el rol adquirido en un entorno caracterizado por la irrupción de los medios digitales y las redes sociales.

MÓDULO IV: Periodismo narrativo

Docentes: Cecilia Yornet,  Nerio Tello y Gabriela Lucero (25, 26, 27 de julio). Duración: 45 horas

En este módulo se plantea analizar producciones periodísticas enmarcadas en el nuevo periodismo narrativo, con diversidad de géneros y formatos, y reconocer distintas herramientas técnicas y conceptuales para experimentar estrategias narrativas en crónicas y otros formatos.  El nuevo periodismo narrativo se vislumbra como una propuesta que posibilita la experimentación de formatos y lenguajes para proponer relatos con información rigurosa, profundidad de contenidos, empatía con los/as ciudadanos, un tratamiento atento a la complejidad social de un hecho y respeto de los Derechos Humanos.

MÓDULO V: Nuevas pantallas: usos y narrativas de las tecnologías de la comunicación digital 

Docentes: Leonardo Murolo y María Cecilia Vila (22, 23, 24 de agosto). Duración: 45 horas.

El curso explora las diferencias entre las lógicas narrativas en la especificidad de creación de contenidos para las nuevas pantallas, sus usos y apropiaciones sociales. A partir de ese estudio y análisis, se propone generar competencias para comprender las dinámicas constantemente novedosas que plantean estos nuevos medios digitales. En primera instancia, se planteará una unidad teórica con debates en torno a autores clásicos alrededor de conceptos claves como tecnología, sociedad de la información, brecha digital, nativos digitales y prosumidor. Luego, se procederá a la lectura de las pantallas desde una perspectiva culturalista no determinista que ponga el foco en las dinámicas de creación, propiedad intelectual, usos y apropiaciones.

Sistema de Evaluación:

La aprobación de cada módulo dependerá de una evaluación final que cada responsable determinará en su programa y deberá ser aprobada con una nota de 7 (siete) o superior. Por su parte, la aprobación final de la Diplomatura supone:

– Cumplir con un mínimo de 80% de asistencia y prácticas aúlicas individuales y grupales previstas en todos los módulos.

– La elaboración de un Trabajo Final integrador (en forma individual o en equipos de hasta tres integrantes), que incluya el análisis y la reflexión sobre algunos de los temas trabajados en los cursos o la interrelación de ellos. El eje problemático seleccionado para el Trabajo Final deberá ser aprobado por el Comité Académico de la Diplomatura, que ofrecerá orientaciones sobre su elaboración y una profundización y ampliación bibliográfica, en caso de ser necesario.

 Arancel:

Categoría de inscriptos Inscripción Modulo c/u
Inscriptos con grado universitario

$2500

$2500

Inscriptos sin grado universitario

$2000

$2000

Inscriptos alumnos avanzados

$1000

$1000

Ficha Inscripción DiplomadoMPC (editable .docx)

Descargar la Nota para pedido de Inscripcion(editable .docx)

Para solicitar más información: posgradoscom@gmail.com

  • Unidad Responsable: Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales – Universidad Nacional de San Juan.
  • Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales – Universidad Nacional de San Juan
  • Departamento de Ciencias de la Comunicación

Asesora Académica: Ana Celina Puebla

Codirección: Sandra E. Buso

Comité Académico: 

  • Sandra E. Buso
  • Luciana Coria
  • Cecilia Inés Yornet
  • Ana Celina Puebla

 Cuerpo docente Académico:

Washington Uranga (UBA – UNSL)

Luciana Coria Genovese (UNSJ)

Ana Celina Puebla (UNSJ)

Diego Hurtado (UBA)

Laura Saavedra (UNSJ)

Natalia Aruguete (UNQ)

Paola Ingrassia (UNSJ)

Esteban Zunino (UNCuyo – Universidad Maza)

Natalia Díaz (UNSJ)

Cecilia Yornet (UNSJ)

Nerio Tello (ETER/Proyecto Mecenazgo)

Gabriela Lucero (UNSJ)

Leonardo Murolo (UNQ-UNLP)

María Cecilia Vila (UNSJ)