Proyectos 2014-2015

El departamento de Ciencias de la Comunicación obtuvo el financiamiento para la ejecución de cuatro proyectos de Extensión en la convocatoria 2013. Las propuestas se realizarán durante los años 2014 y 2015.

Otras voces: Comunicación Comunitaria en zonas vulnerables de San Juan

Directora: Lic. Gabriela Lucero
Codirector: Lic. Gerardo Larreta

Síntesis: En el marco de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la mayor accesibilidad de las nuevas tecnologías de la comunicación se propone desarrollar un proyecto de comunicación comunitaria en un barrio periférico del Gran San Juan. Motiva esta propuesta la necesidad de generar y desarrollar espacios que ejerciten la comunicación como derecho,  la participación social y fomenten la autogestión en comunicación.
Para esto se plantea  partir de un diagnóstico participativo que pueda indicar cuáles son las necesidades de la comunidad con la que se trabajará, definir las vías de intervención y luego desarrollar producciones de contenidos (gráficos, radiales y audiovisuales) según problemáticas priorizadas (salud, género, discriminación, etc.) que circulen, primero, en un contexto inmediato y, luego, en un circuito más amplio.

Más información: Proyecto Otras Voces.

La producción iconográfica como documento social de San Juan

Directora: Lic. Amalia Bruno
Codirectora: Lic. Ruth Gálvez

Síntesis: Es sabido, que el devenir histórico de los pueblos, suele padecer hechos que lo colapsan, produciendo fracturas, que requieren conductas posteriores y sucesivas, para restablecer el seguimiento de lo acontecido, que constituye, en definitiva, su memoria.
Esto último, parece estar aconteciendo, en este momento de la historia sanjuanina, que después de soportar un acontecimiento natural, trágico y devastador: el terremoto del 15 de enero de 1944 y, habiendo transcurrido su etapa de reconstrucción económica, y pasado las generaciones necesarias, para la asunción de pérdidas, materiales y humanas, hoy se halla enfrentada, a la búsqueda de los ligámenes con el pasado, sepultados por el movimiento sísmico. Esa cuestión, es la que ha impulsado a elaborar el presente proyecto para la recuperación de un aspecto valioso, del patrimonio histórico provincial, procurando reproducir mediante la técnica fotográfica, las costumbres, las modas, los usos cotidianos, etc., que informaron la vida de comprovincianos, y que no llegaron sino muy fragmentariamente, a nuestro presente.

Más información: Proyecto La recuperación iconográfica como documento social de San Juan.

La construcción de ciudadanía con enfoque de derechos desde la producción de contenidos audiovisuales 

  • Directora: Lic. Mariángeles Zorrilla
  • Codirectora: Lic. Sandra Buso
Síntesis: La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 considera  a la comunicación como un derecho humano inalienable, establece en su artículo 3 como objetivo “el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual”. El presente proyecto busca en un trabajo conjunto entre La Glorieta – Espacio LGBT -, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el Departamento Ciencias de la Comunicación de FACSO, trabajar en contenidos audiovisuales que permitan que los miembros de dicha organización puedan ejercer su ciudadanía, concretando sus Derechos Humanos.

Más información: Proyecto Construcción de Ciudadanía con enfoque de derechos.

Relevamiento y evaluación del contexto sociocultural, planes y comunicaciones integradas de marketing en micro emprendimientos productivos realizados en el departamento Iglesia, provincia de San Juan.

Director: DI Cristián Núñez
Codirectori: Téc. Sergio Carelli

Síntesis: una microempresa es una unidad de producción de bienes o servicios que ocupa hasta diez trabajadores y posee un activo que no supera la mitad de su facturación anual. Son numerosas las personas y/o familias que, buscando una salida laboral que les permita vivir de forma honesta, han contado con el apoyo financiero y de conocimientos aportados por entes gubernamentales y/o empresas privadas (en especial empresas mineras y empresas proveedoras de éstas) y así han podido realizar su propio micro emprendimiento productivo, generalmente basando su desarrollo en la utilización de recursos naturales propios de la zona geográfica (localidad) donde habitan.
Para otorgarle cadena de valor al negocio es menester desarrollar planes de marketing para cada uno de los productos o servicios ofrecidos. Para ello, es necesario saber en qué estado está la microempresa, dónde desea llegar y cómo lo debe hacer.
Además de desarrollar un buen producto, ponerle un precio atractivo y hacerlo accesible (plaza), las microempresas deben cumplir un plan de comunicación: qué decir, a quién decirlo, cómo decirlo, con qué frecuencia y cómo medir su eficacia.

Más información: Proyecto con microemprendimientos de Iglesia San Juan.

 

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