Historia

La Universidad Nacional de San Juan, Argentina (creada en 1973) es la heredera nata de una carrera superior en Comunicación que comenzó en una Escuela de Periodismo, como Curso Experimental en 1956 y como Licenciatura en Periodismo en 1957. Esa escuela fue fundada por el Círculo de Periodistas de San Juan y en 1959 pasó a depender de la Dirección de Cultura de la Provincia. La Licenciatura, cambios de planes de estudio de por medio, fue heredada primero por la Universidad Provincial “Domingo Faustino Sarmiento” (creada en 1964) y finalmente por nuestra casa de estudios actual. Esa original carrera de Periodismo fue una de las primeras creadas en nuestro País. A pesar de los cambios de pertenencia institucional y de las lógicas actualizaciones de planes de estudios, lo que antes fue Escuela de Periodismo y que hoy constituye el Departamento de Ciencias de la Comunicación, conservó una continuidad institucional poco común, por lo menos en Argentina. Esta antigüedad en la existencia de nuestra institución (pese a las distintas nominaciones que a través del tiempo recibió) por un lado, y la continuidad en su existencia, hace que los docentes de nuestro Departamento estemos en condiciones de efectuar amplias reflexiones en retrospectiva y proporcionarlas para la discusión sobre planes de estudios, tanto nuestros, como de otras universidades del País y América Latina.

 A. Escuelas de Periodismo fundadas en Argentina antes que la de San Juan

En 1934 se fundó la Escuela Superior de Periodismo de Buenos Aires, dependiente del Instituto Grafotécnico. En La Plata, provincia de Buenos Aires, funciona desde 1935, otra Escuela de Periodismo, relacionada con su Universidad Nacional. En 1949 se creó un Instituto de Periodismo en la Universidad Nacional de Tucumán, que al tiempo dejó de funcionar. En 1953 el profesor Carlos Abregú Virreira fundó la Escuela Argentina de Periodismo de la Ciudad de Buenos Aires, de gestión privada. La Escuela de Periodismo “Mariano Moreno”del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, fue fundada en 1954 (Santamarina, 1960).

 B. Historia institucional de las carreras de Comunicación en San Juan

El 13 de marzo de 1956 el Círculo de Periodistas de San Juan creó en esta Ciudad la Escuela de Periodismo “Sarmiento”, originalmente de gestión privada, que ofreció un Curso Experimental de Periodismo de un año de duración.

En 1957, esta Escuela ofreció una Licenciatura en Periodismo con un cursado de tres años. El 24 de julio de 1959 pasó a depender de la Dirección de Cultura de la Provincia de San Juan y, por consiguiente, a tener una gestión estatal que ha subsistido hasta nuestros días.

En 1963 se implementó un nuevo plan de estudios, también consistente en una Licenciatura en Periodismo de tres años, pero con mayor cantidad de materias. Esta carrera se empezó a dictar en la ya mencionada Escuela de Periodismo, y se terminó de ofrecer en la Universidad Provincial “Domingo Faustino Sarmiento”, creada el 12 de agosto de 1964.

Bajo la dependencia de la Universidad Provincial, lo que fuera la vieja Escuela de Periodismo, pasó a constituirse en “Instituto Superior de Ciencias de la Comunicación”. En 1967, un nuevo plan de estudios instrumenta una carrera de grado de Diplomado en Periodismo, de tres años, y una Licenciatura, también en Periodismo, con dos años más de cursado, o sea que la duración total de esa Licenciatura fue de cinco años. Estas carreras comenzaron a dictarse en el la Universidad Provincial “Domingo Faustino Sarmiento” y continuaron después de la creación de la Universidad Nacional de San Juan, fundada el 10 de octubre de 1972. Pocos días antes de fundarse esta última casa de estudios, el Instituto Superior de Ciencias de la Comunicación pasó a denominarse “Departamento de Ciencias de la Comunicación, denominación esta que permanece hasta hoy.

En 1974, durante el gobierno democrático que se extendió entre 1973 y 1976, se implementó una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, con un cursado de cinco años, sin título intermedio alguno (Roldán Moreno, 1974).

En 1979, durante el gobierno militar que rigió entre 1976 y 1983, se implementó una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, también de cinco años, pero con dos tecnicaturas intermedias de tres años cada una, a elegir desde el comienzo del cursado, , a saber: Tecnicatura en Medios de Comunicación Social, y Tecnicatura en Publicidad y Propaganda. La duración de cada una de estas últimas fue de tres años.

En 1993, ya en gobierno democrático y con la Universidad normalizada, se modificó nuevamente el plan de estudios, y se ofrecieron: una Licenciatura en Comunicación Social, de cinco años de cursado, con las siguientes especialidades a elegir desde el cuarto año: Comunicación Educativa, Opinión Pública y Políticas de Comunicación), además de una Tecnicatura Universitaria en Periodismo y una Tecnicatura Universitaria en Publicidad y Propaganda; estas dos últimas no son títulos intermedios de la primera.

Guillermo K. COLLADO MADCUR (2006): “Historia comparativa de planes de estudio del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la FA.C.SO., U.N.S.J., Argentina.

Anuncios

Comenta esta publicación

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s